Para crear un ambiente adecuado de inteligencia de negocios (BI) en la organización, que apoye la toma de decisiones de manera informada, que ayude a decidir en base a información oportuna y confiable, accediendo a información y conocimiento accionables, son necesarios los siguientes ingredientes en la organización.
- Fuentes. – Las fuentes se refieren al origen de los datos, información y conocimiento necesarios para apoyar la toma de decisiones. Estas fuentes normalmente son internas y externas a la organización. Para que el BI funcione, se requiere que los sistemas CORE, ERP y satélites transaccionales que tiene la organización estén funcionado adecuadamente y brindando información confiable.
- Procesos. – Los procesos dentro de la organización deberían ser maduros y estar orientados a una cultura de medición del desempeño en la organización, idealmente con indicadores claves de desempeño (KPIs) y cuadros de mando (Scorecards) en todos los niveles de la organización, comenzando del nivel general coporativo y bajando alineadamente en cascada al nivel de líneas de negocios, departamentos, proyectos o grupos hasta llegar al nivel personal.
- Gente. – La gente, como no podría ser de otra manera, es el ingrediente central de la formula, los recursos humanos encargados de la toma de decisiones deberán ser capacitados y preparados de manera continua y permanente, tanto en temas de conceptos y fundamentos de BI como en las herramientas, plataformas y tecnologías que usarán para su trabajo. Deberán disponer de un Data Warehouse corporativo y capacidades de BI de autoservicio (Self Service BI) que les permita ser más flexibles, agiles y dinámicos en el desarrollo de sus labores. El uso masivo del BI dentro de una organización, mostrando tanto un alto impacto horizontal (a través de la mayor cantidad de áreas posibles) como un alto impacto vertical (a los distintos niveles: operativo, táctico y estratégico) es una clara muestra del éxito de una iniciativa de inteligencia de negocios dentro de una empresa.
- Tecnología. – Finalmente, el ingrediente habilitador de la fórmula es el de la tecnología, se requiere una adecuada tecnología de la información para que el BI se aplique exitosamente en el negocio, esta tecnología incluye modelos de trabajo, buenas practicas, arquitectura y procesos apropiados para el Data Warehousing, asi como plataformas, productos y herramientas de software modernas, especializadas, potentes y fáciles de usar.
Si alguno de estos ingredientes o componentes no existe o esta con problemas importantes no será posible explotar adecuadamente el BI en una organización y las iniciativas de BI estarán permanentemente entregando menos valor del que podría brindar al negocio.
German Zelada Rück
DIRECTOR EJECUTIVO – SOLUCIONES Y SERVICIOS
Leave a Comment